1/16/2017

EL OVERPUNISHMENT EN DERECHO PENAL





Según los científicos, el universo estaba caliente y denso desde hace algún tiempo. Hubo entonces una gran explosión ( "Big Bang"), haciendo que se expanda. Y continúa expandiéndose en la actualidad.
Al igual que el universo, la ley penal se ha expandido de forma continua, sin que, sin embargo, sin esto lo ha llevado a cabo sin perder su densidad. La expansión del derecho penal a través de la creación de nuevos tipos penales da lugar a que cada vez más "conductas" queden a su alcance.  
En este orden de ideas, Husak (2008, p. 3) habla de la "Overcriminalization" un exceso en el derecho penal /, señalando que abarca dos fenómenos. Por un lado, está la "Overpunishment", que es aumentar las penas de los delitos que forman parte del núcleo de la ley penal. Por otro lado, existe la "Overcriminalization" en el sentido estricto, es la extensión del derecho penal a hechos que no deben ser cubiertos por el mismo.
En la actualidad, observamos estos dos fenómenos en el derecho penal actual  que establece una legislación penal tipo "Big Bang", es decir, una explosión y extensión continua de las normas penal, en especial los más estrictos y que tipifican nuevas conductas.
No hay duda de la necesidad de revisión en curso de la legislación, especialmente la penal, que es siempre - por desgracia - mucho más maleable y susceptible a protestas públicas de lo que debería ser. Mientras tanto, se observa que desde hace varios años, la revisión de la ley penal que se limita a los criterios punitivistas: aumento en el número de delitos y el aumento de rigor en el castigo de cada delito.
Se habla mucho acerca de este período "punitivista". Sin embargo, poco se analiza en detalle, lo que ha venido sucediendo desde hace años con este tipo de criterios.

Asi ha ocurrido por ejemplo con el paquete de Leyes Blumberg, cuyos efectos han sido muy discutidos en el campo de la política criminal, la perniciosa reforma de los delitos culposos, la reforma de la ley de trata de personas en dos oportunidades, la incorporación de la figura de femicidio mediante una norma deficientemente redactada, la reciente ley sobre delitos viales que traer numerosos problemas teóricos y prácticos y otras reformas que por razones de espacio no es posible mencionarlas a todas.-

Muchas veces esa energía "expansionista" que hablamos al principio, es un "supuesto hecho criminal" de gran repercusión "social", como si el Código Penal fuera un instrumento mágico que resuelve todos los conflictos sociales. Se recurre a la respuesta penal como la "solución" del problema, olvidándose de otras alternativas posibles y primarias, que deben ser encartadas prioritariamente.

Los conflictos sociales son siempre los mismos y la respuesta del Legislador es la misma, la de "Overcriminalization" y el "Overpunishment, como si la culpa de todos los males la tuviera el Código Penal y no un Estado muchas veces ausente.|

PD: Este artículo tuvo mucho en cuenta la publicación de mi distinguido colega brasilero el Dr. Evinis Talon en su blog
http://evinistalon.com/overcriminalization-overpunishment-e-o-big-bang-legislativo-penal/



0 comentarios:

Publicar un comentario