LA ASOCIACION PENSAMIENTO PENAL REPUDIO LOS DICHOS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD

domingo, 23 de abril de 2017


LA ASOCIACIÓN PENSAMIENTO PENAL, DURA CON EL SECRETARIO DE SEGURIDAD
“La Gobernadora debería revisar la continuidad del funcionario”
Repudiaron los dichos de Denett, tildándolos de repugnantes. Pidieron que se investigue si no incitó al delito.


Según APP, debe revisarse la continuidad, dado que da señales de desaliento.
La Asociación Pensamiento Penal -ONG integrada por personas vinculadas al sistema penal- envió un duro comunicado luego de los polémicos dichos del secretario de Seguridad Marcos Denett y hasta pidieron que la gobernadora Lucía Corpacci revise su continuidad en el puesto.

"APP observa con preocupación y alarma las manifestaciones del secretario de Seguridad”, señalaron. Seguidamente, recordaron que Denett declaró públicamente "que hubiera actuado del mismo modo que los integrantes de una familia que mataron a un individuo que intentaba sustraer un automóvil en el interior de un domicilio y que, según la investigación, habría sido perseguido por tres cuadras cuando huía del lugar luego de haber sido sorprendido, y que luego de interceptarlo lo habrían golpeado y arrastrado hasta el lugar de los hechos, donde habría sido ultimado. A renglón seguido, el funcionario dijo, refiriéndose al autor de otro homicidio, que esperaba que la Justicia actúe y que el autor se pudra en un calabozo”.

Para Pensamiento Penal, las declaraciones del funcionario "son particularmente graves por provenir de un representante estatal que debería abstraerse de las pasiones y procurar el mantenimiento de la calma y la paz en la sociedad, y no alentar, en forma directa o indirecta, vías de hecho para resolver conflictos”.

"Del mismo modo, la sola idea de que un individuo pueda estar destinado a "pudrirse en un calabozo” repugna al ideal constitucional de la resocialización y promueve los peores instintos en una comunidad donde deben desactivarse los canales de la reproducción de la violencia.
Sumándose a la oleada de repudios que generaron las declaraciones del líder de la cartera de Seguridad, desde APP señalaron que "podría encontrarse incluso en la comisión de los delitos de apología del delito (artículo 211 Código Penal), incitación a la violencia (artículo 212 Código Penal) e instigación a cometer delitos (artículo artículo 209 Código Penal) y sería de desear que el Ministerio Público Fiscal, en ejercicio de su independencia funcional, promoviese las actuaciones pertinentes a los fines de deslindar responsabilidades”.


Continuidad

Por último, remarcaron que Lucía Corpacci debería replantearse el apuntalamiento del funcionario en su cargo: "(...) Entendemos que la señora Gobernadora de la Provincia debería revisar la continuidad del funcionario de la cartera de Seguridad, dando claras señales de desaliento a la espiral de la violencia y la necesidad que los conflictos que nos aquejan sean resueltos dentro de los canales de la institucionalidad”.


Sin vuelta atrás

Lejos de retractarse o aclarar la situación, Denett publicó en su cuenta de Facebook una versión mucho más edulcorada de sus dichos, donde indicó -a modo resumido- que si el auxilio del Estado llega tarde, la ciudadanía tiene derecho a "defender su vida y sus derechos”. 


60%


Incrementaron las denuncias por hechos delictivos en el Valle Central desde 2015 a 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2016. Blog de Abogados Penalistas Ortiz Almonacid & Asoc.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License