viernes, 14 de febrero de 2020

UN JURISTA DE ESTA ORILLA

Por Ricardo Gil Lavedra


Como toda gran personalidad del Derecho, el desempeño de Raúl Zaffaroni puede ser abordado desde múltiples perspectivas. La fecundidad de su obra, las sentencias dictadas en una extendida trayectoria judicial, su papel en otros cargos públicos o bien hasta su actuación en la política. En todos estos casos, en mayor o menor medida, habría mucho y bueno para decir sobre Zaffaroni, pero a mí me gustaría destacar algunas de las obsesiones que connotan todas sus actividades.

La constante búsqueda de límites a un poder punitivo irracional, la construcción de “chivos expiatorios”, el control social vertical del poder, la aplicación sin tamices de un saber académico que proviene de países centrales con contextos políticos y culturales absolutamente diferentes a las zonas marginales en las que se materializan esas “recetas” teóricas, son preocupaciones que recorren todo el pensamiento de Zaffaroni. Por eso su tránsito del derecho penal hacia la criminología, y por eso sus desvelos por tratar de mostrar una realidad cruda, desmontando con paciencia muchos de los estereotipos que rodean la “cuestión criminal”. A la vez, Zaffaroni ha tratado siempre de edificar un conocimiento desde estas márgenes, que parta de nuestras sociedades, en las que la violencia punitiva se ejerce sobre la marginalidad, la pobreza extrema y la desigualdad.

Creo que todos aquellos que creemos sin cortapisas en los viejos principios del derecho penal liberal debemos agradecer la extraordinaria influencia que ha tenido la prédica incesante de Zaffaroni en varias generaciones de penalistas, tanto en la Argentina como en toda Latinoamérica, y desear que prosiga en esta lucha con el denuedo que ha tenido hasta ahora.

Simultáneamente es justo rendir un homenaje a su persona. Un amigo leal, con una generosidad que no es usual en los círculos académicos y una humildad que es propia de las grandes figuras. Y Zaffaroni lo es sin dudas.

* Ex camarista federal. Ex diputado. Abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS PRINCIPIOS DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE ABOGADOS

Resolución ratificada durante la Asamblea General en Oporto, el 30 de octubre de 2018. Preámbulo. El abogado asesora. El abogado c...